Sudáfrica reconsiderará su política nacional sobre las criptomonedas

Los reguladores financieros de Sudafrica estan sentando las bases para la regulacion "gradual y estructurada" de las criptomonedas. La medida supone un cambio en el enfoque de no intervencion adoptado en los ultimos siete anos, y ha sido impulsada por el creciente interes minorista por las criptomonedas en el pais.

En un documento de posicion publicado el viernes, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Fintech del pais, o IFWG, bajo la egida del Grupo de Trabajo de Regulacion de Criptoactivos, establecio una hoja de ruta para introducir un marco regulatorio que se centrara en los proveedores de servicios de criptoactivos.

La politica nacional inicial de Sudafrica hacia las criptomonedas hasta ahora habia sido de cautela, pero tambien de no interferencia. Ya en 2014, el Tesoro Nacional emitio una declaracion publica dedicada al tema, junto con el Banco de la Reserva de Sudafrica y el regulador financiero del pais y las agencias de inteligencia financiera y fiscal. Su tono era cauteloso, pero no intrusivo, y le advertia al publico que podia comerciar con criptomonedas por su cuenta y riesgo y que no se le ofreceria ninguna proteccion legal ni recurso en caso de dificultades.

Los comentaristas han senalado que varios factores, entre ellos el aumento del mercado sudafricano de criptomonedas a mas de 2,000 millones de rands ($147 millones) en valor diario negociado a principios de este ano, han hecho insostenible esta politica anterior.

El nuevo documento del IFWG subraya que, a pesar de que esta previsto introducir un marco regulador estructurado, los criptoactivos siguen siendo "intrinsecamente arriesgados y volatiles", y las posibles perdidas financieras derivadas de las actividades de comercio de criptomonedas siguen siendo elevadas.

El enfoque del pais se basara en seis principios generales. Estos implican la adopcion de una "perspectiva basada en las actividades" que garantice que el principio de "misma actividad, mismo riesgo" oriente las decisiones de los reguladores; la aplicacion de medidas proporcionales al riesgo; la adopcion de un enfoque colaborativo para la regulacion de los criptoactivos; la actualizacion de las mejores practicas internacionales; y el fomento de la alfabetizacion financiera digital entre los consumidores.

El documento tambien presenta 25 recomendaciones sobre como regular las criptomonedas en relacion con tres areas principales de preocupacion: La lucha contra el lavado de dinero y la financiacion del terrorismo, las leyes financieras transfronterizas y la aplicacion de las leyes del sector financiero. Esto ultimo implica que la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudafrica se encargara de tratar de prevenir los abusos del mercado -por ejemplo, el fraude y la mala conducta en el mercado- y de tomar medidas contra los autores pertinentes del sector.

Junto con el documento publicado, el IFGW emitio un comunicado en el que esbozaba su estrategia y daba cabida a sus preocupaciones sobre la naturaleza de la clase de activos y el ecosistema que la rodea. El IFGW senalo que la descentralizacion es una desventaja, no una ventaja, que deja a los consumidores y traders sin recurso a una autoridad o entidad centralizada que pueda resolver los errores del usuario, por ejemplo, el uso de una direccion incorrecta de un criptomonedero.

El IFGW tambien sigue preocupado por la naturaleza manipuladora de gran parte del material de marketing de las criptomonedas, la volatilidad de los precios de los activos y las estafas, como los esquemas Ponzi. De hecho, este ano el mayor esquema Ponzi de la historia del pais involucro a una empresa dirigida a los traders de Bitcoin (BTC) que acumulo 23,000 BTC en participaciones de inversores de los que se informo que eran 26,000 miembros en todo el mundo.

No dejes de leer: