Las mujeres y la adopción de Bitcoin en El Salvador: Entrevista con Mónica Taher

BeInCrypto tuvo la oportunidad de conversar con Monica Taher, una empresaria oriunda de San Salvador, El Salvador. Su enfoque de inversiones va dirigido a proyectos tecnologicos, FinTech y startups.

En la actualidad se desempena en el cargo de Direccion de Asuntos Tecnologicos y Economicos Internacionales de la Secretaria de Comercio e Inversiones del Gobierno de El Salvador.

BeInCrypto ?Cuando conociste la tecnologia Bitcoin y por que divulgar su uso en la comunidad hispana?

Monica Taher: Me entere de la tecnologia por el ano 2012 leyendo algunos articulos, pero no es hasta el 2014 que decido comprar Bitcoin

En ese entonces no habia mucha informacion en espanol y el precio rondaba los 210 dolares por unidad. Inicialmente divulgue la informacion verbalmente con amigos, pero pocos sabian de ello.

BeInCrypto ?Como ha favorecido la Ley Bitcoin a El Salvador a los empresarios y ciudadanos en el pais?

Monica Taher: La Ley Bitcoin ha generado una atraccion de inversion espectacular para El Salvador. Muchas companias han venido a situarse al pais, han abierto oficinas, han generado empleos y han traido capital al pais para sus operaciones.

Hemos visto tambien un incremento del 30% en turismo debido a la implementacion de la ley. Desde un punto de vista empresarial, le ha abierto las puertas a nuestro pais para recibir empresas que antes tal vez no hubiesen venido a situarse aqui, ha impulsado a la empresa nacional a hacer negocios de otra manera y a pensar de manera diferente.

Para el ciudadano comun y sobre todo el 70% de la poblacion no bancarizada, ha abierto la puerta a un sin fin de oportunidades como: la posibilidad de optar a prestamos en BTC donde antes no podian acceder a un prestamo bancario, acceso a educacion sobre como ahorrar e invertir y proteccion de su propio dinero.

BeInCrypto ?Que se necesita para que Bitcoin tenga mas usuarios en Latinoamerica?

Monica Taher: Necesitamos mas educacion. Es asi de simple. Tambien necesitamos que se trabaje bajo el concepto de la Triple Helice: Gobierno, Academia y Sector Privado para crear un proyecto de pais con leyes que puedan crear un marco legal para la proteccion de su uso, aceleracion economica de parte de estas empresas que invertiran en ese pais y la educacion proporcionada por la academia y demas sectores.

BeInCrypto ?La Ley Bitcoin puede usarse como referencia para otros paises ?

Monica Taher: Sabemos que fuimos los primeros y que los ojos del mundo estan sobre nosotros. Por supuesto que la Ley Bitcoin puede servir de parametro para otros paises debido a que habremos mostrado, con el tiempo, las estrategias que implementamos, con la mineria y los Bonos Volcan, por ejemplo.

Eso ayudara a otros paises a recorrer el mismo camino pero de manera mas rapida y segura.

BeInCrypto ?Que se siente ser una referente femenina en el ecosistema Latinoamericano?

Monica Taher: No me considero un referente. Creo que aun hay mucho trabajo por hacer. Necesitamos empoderar y educar a mas mujeres para que aprendan no solo a ahorrar, sino tambien a invertir

Igualmente, necesitamos que esten preparadas para cualquier eventualidad, como un divorcio, por ejemplo, donde sabemos que debido a la brecha salarial, casi siempre y economicamente hablando, llevan las de perder.

Por ultimo, necesitamos educar a mas ninas y jovenes en campos STEM, las carreras del futuro para que tengan competitividad a nivel regional y mundial. El trabajo no puede, ni debe parar.

Descargo de responsabilidad

Toda la informacion contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y solo con fines de informacion general. Cualquier accion que el lector tome sobre la informacion encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.