Estados Unidos y los Emiratos Árabes sellaron alianza en pro de los activos digitales

Hace varios anos escuchamos el termino de 'activos digitales', un tipo de activos que se ven respaldados por los avances de la llamada Web 3, que marca una nueva era digital gracias a tecnologias como blockchain, metaverso, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, entre muchas otras.

A medida que la Web 3 se va democratizando, los activos digitales ganan popularidad tanto para temas profesionales como para los usuarios del comun, permitiendo que cada vez veamos un mayor uso de fotos, manuscritos, documentos, datos, criptomonedas, entre otros, como activos valiosos.

Sin embargo, aunque el 90% de las partes institucionales que se han interesado por estos reconocen el potencial de los activos digitales, los componentes basicos necesarios para ayudar a la adopcion a gran escala siguen siendo necesarios. Esto ha motivado el desarrollo de eventos como Digital Assets Week (semana de los activos digitales) que se llevo a cabo en Lodres en noviembre para reunir a las instituciones tradicionales de financiacion con las nuevas bolsas digitales, neobancos y las oportunidades que traen las nuevas plataformas tecnologicas.

Este tipo de eventos permiten avanzar hacia una mayor adopcion de los activos digitales, pero pesar de los avances, los expertos que estuvieron presentes en el evento senalaron que todavia estamos a tres o cinco anos de alcanzar el verdadero potenical de valor de los activos digitales en el mundo.

Sin duda, un catalizador importante para la adopcion de activos digitales seran las comunidades en torno al desarrollo tecnologico, una de las razones por las que surgio la nueva alianza global USA-UAE Alliance, que impulsara esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos

Una alianza para impulsar los activos digitales

La USA-UAE Alliance tiene la mision de trabajar en conjunto en los temas de interes colectivo de las comunidades blockchain y las inversiones relacionadas con el impacto; esto con el objetivo de hacer crecer una red global de actividad economica que sea impactante, rentable y sostenible. Dentro de la alianza se encuentran destacados actores de la Web 3 como Edward Cullen de Crescite Innovation Corporation, Michael Amatulli de MVNM y XDC Network, entre otros.

Como parte de esta nueva alianza, se desarrollara el principal foro empresarial de blockchain el proximo 6 de marzo de 2024 en la Emirates Financial Tower, con una charla previa a la conferencia en la Universidad de Georgetown, donde se reuniran voces de liderazgo como speakers, incluyendo a Hester Peirce, Comisionada de la Comision del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles).

"USA-UAE Alliance es el ultimo ejemplo de colaboradores internacionales que se unen y utilizan las tecnologias blockchain para el crecimiento economico y el bien social. Estamos agradecidos por nuestra educacion a medida que continuamos construyendo", comento Edward Cullen, CEO de Crescite Innovation Corporation.

El entorno regulatorio de los activos digitales

Aunque lleva anos de desarrollo, la blockchain continua siendo una tecnologia emergente. Si bien ofrece un enorme potencial, hay quienes atriyuben una falta de infraestructura subyacente necesaria para garantizar una adopcion generalizada. Esto es particularmente critico cuando se trata de casos de uso sensibles como los servicios financieros.

Los activos digitales son una de las principales ventajas que tiene la Web 3 para ayudar tanto a las personas como a los gobiernos a navegar por internet de una manera segura y descentralizada que devuelva el control. Significara que los usuarios podran acceder a documentos y archivos importantes en una billetera custodia segura de activos digitales donde se almacenan las claves criptograficas del propietario.

La construccion de la infraestructura necesaria en torno a esto ayudara a hacer realidad los activos digitales y la USA-UAE Alliance tiene como objetivo reunir a los lideres y tomadores de decisiones adecuados para construir dicho entorno.

"Blockchain va a ser cada vez mas prominente en las comunidades financieras y es esencial que el desarrollo de la tecnologia ocurra de manera justa y sostenible", dijo Michael Amatulli, CEO de MVNM. "El lanzamiento de esta iniciativa de primer nivel ayudara a garantizar que los intereses colectivos de las comunidades y las inversiones empresariales puedan tenerse en cuenta en la adopcion de estas tecnologias de innovacion", agrego el ejecutivo", agrego el ejecutivo.

El futuro de los activos digitales para uso comercial

A medida que crezca la adopcion de activos digitales, las instituciones financieras podran acceder a nuevas e importantes oportunidades comerciales. Esto incluye cosas como ofrecer servicios de custodia autorizados y regulados de activos digitales a instituciones o clientes minoristas, proporcionar acceso a los mercados de criptomonedas para los comerciantes institucionales o proporcionar sistemas de pago y liquidacion mas seguros y rapidos a bancos, instituciones y comerciantes.

Reconociendo el potencial de los activos digitales, el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos ha sido proactivo en la creacion de un entorno regulatorio que sea a la vez solido y flexible con los requisitos regulatorios necesarios para desarrollar activos digitales a escala global. Esto ayudara a toda la industria a avanzar hacia el volumen de mercado previsto de $12,300 millones de dolares de activos digitales para 2030. Por esta razon, la USA-UAE Alliance ha elegido a Dubai como sede del foro principal.

Fomentando el desarrollo de nuevos marcos regulatorios y el valor de esta nueva alianza estaran las conexiones con la Universidad de Georgetown. El concepto del proyecto se origino en los antiguos companeros de clase de la Universidad de Georgetown, Amatulli y Cullen.

El programa selectivo de Maestria en Negocios y Politica Internacional proporciono la plataforma adecuada para el dialogo y la conversacion sobre la creacion de una alianza entre Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos.

No cabe duda de que los activos digitales formaran la columna vertebral de los nuevos casos de uso de Web 3. Pero hasta la fecha, en el mercado de criptomonedas no regulado, el desarrollo de sistemas y el valor que crean son independientes.

Esta alianza es un ejemplo de como es probable que las tecnologias blockchain se utilicen de manera mucho mas efectiva y amplia en el futuro gracias al apoyo de entidades privadas y publicas.

Con los marcos financieros y los sistemas regulatorios adecuados, es probable que los activos digitales se generalicen en todas las industrias en los proximos anos.

Relacionado: Inteligencia artificial, blockchain y open banking los nuevos impulsores de la banca en Mexico